martes, 29 de septiembre de 2009

1.- Elementos de simetría


Esta disposición ordenada hace que aparezcan elementos geométricos de simetría tales como ejes, planos y centros de simetría (fig. 3a). En efecto, los cristales tienen ejes de simetría, que son lineas imaginarias que atraviesan el cristal en una posición tal que al girara el cristal alrededor del eje se repite un mismo motivo un numero determinado de veces en rotación de 360º (fig. 3a). Observando la figura 3b vemos que al efectuar giros de alrededor de los ejes AA', un mismo motivo se repite cuatro veces (eje cuaternario), mientras que si efectuamos el mismo giro alrededor de BB', el mismo motivo se repite tres veces (eje ternario)o dos veces alrededor de CC' (eje binario) (fig. 3b).

El plano P (fig. 3a) divide el cristal en dos partes iguales, cada una de las cuales es la imagen especular perfecta de la otra; en esta posición existe un plano se simetría (fig. 3a y c). Por ultimo, alrededor de C existe la misma disposición material, motivando la aparición de un centro simetría (fig. 3b).

En los cristales estos elementos regulan la disposición de las caras, aristas y vértices, de forma que el estudio detallado de los mismos nos permite determinar la simetría que posee el cristal. Los elementos de simetría que, solos o combinados entre sí, pueden aparecer en los cristales son siete: cinco ejes de simetría de orden binario, ternario, cuaternario y senario, plano se simetría y centro de simetría.

Fig 3: Disposición ordenada de los cristales.
El sistema cubico se
caracteriza por poseer cuatro ejes ternarios equidistantes entre si (BB'), que dan origen a seis ejes binarios (CC') normales entre sí y equidistantes de los ternarios y que pasan a tres ejes cuaternarios (AA') en las clases de mayor simetría de este sistema.
En el caso de los planos de simetría del cubo existen tres planos de simetría normales a los ejes cuaternarios y seis planos de simetría normales a los ejes binarios y centro de simetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queen - KILLER QUEEN

Elton John - YOUR SONG