martes, 29 de septiembre de 2009

2.- Red espacial cristalina

El ordenamiento en las tres direcciones del espacio de los distintos átomos, iones o grupos iónicos, considerados como puntos geométricos o nudos, forma una red espacial cristalina. Esta red es el resultado de la repetición, por traslación en las tres direcciones del espacio de una unidad estructural denominada poliedro fundamental. Este poliedro esta definido por tres vectores fundamentales de traslación a, b y c, formando tres ángulos α, β y γ. En función de estos tres vectores y de los ángulos que forman podemos definir siete tipos de poliedros fundamentales que se resumen en la tabla.

Sistema

Eje de simetría

Número de redes en el sistema

Constantes cristalográficas

Triclínico

1

a ≠ b ≠ c

α ≠ β ≠ γ ≠ 90°

Monoclínico

1 eje binario

2

a ≠ b ≠ c

α = γ = 90° β

Rómbico

3 ejes binarios

4

a ≠ b ≠ c

α = β = γ = 90°

Romboédrico

1 eje ternario

1

a = b = c

α = β = γ ≠ 90°

Hexagonal

1 eje cuaternario

1

a = b ≠ c

α = β = 90°

γ = 120°, 60°

Tetragonal

1 eje cuaternario

2

a = b ≠ c

α = β = γ = 90°

Cúbico

4 ejes ternarios

3

a = b = c

α = β = γ = 90°

TABLA 1: Redes de Bravais.


La combinación de estos poliedros con la distinta distribución o disposición de los nudos permite definir catorce redes cristalinas denominadas redes de Bravais (fig. 5), agrupadas en siete sistemas cristalinos que poseen ejes de
simetría del mismo orden.

Fi5:RedesespacialesdeBravais.
Las catorce redes espaciales de bravais resultan de la combinación de las siete celdas elementales con la distinta distribuicion o disposicion de los nudos en la red espacial.
Hay que destacar las siete redes fundamentales que corresponden a los siete sistemas cristalinos: triclínica; monoclínica simple; romboédrica; hexagonal; tetragonal simple y cúbica simple. Sus caracterrísticas se describen en la tabla adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queen - KILLER QUEEN

Elton John - YOUR SONG