jueves, 1 de octubre de 2009

- Tipos de Sólidos cristalinos

1.- Los sólidos iónicos: como las sales, son duros y a la vez frágiles, con puntos de fusión altos. Aunque son malos conductores de la electricidad sus disoluciones, sin embargo, presentan una conductividad elevada.

2.- Los sólidos formados por moléculas apolares: Como el Cl2, el H2 o el CO2, son blandos como corresponde a la debilidad de las fuerzas de interacción entre ellas (fuerzas de Van der Waals). Presentan un punto de fusión bajo lo que indica que sólo a bajas temperaturas, las débiles fuerzas ordenadores del enlace pueden predominar sobre el efecto disgregador del calor. Su conductividad eléctrica es extremadamente baja como corresponde a la ausencia de cargas libres.

3.- Los sólidos formados por moléculas polares: Como el agua, presentan características intermedias entre ambos tipos de sólidos, los iónicos y los apolares.

4.- Los sólidos metálicos: Las características del enlace metálico con un gas de electrones externos compartidos hace que sean buenos conductores de la electricidad y del calor, y dúctiles y maleables, aunque con elevados puntos de fusión.

5.-Los sólidos covalentes: Un tipo de sólido de propiedades extremas. Están formados por una red tridimensional de enlaces atómicos fuertes que dan lugar a propiedades tales como elevados puntos de fusión, escasa conductividad y extraordinaria dureza. El diamante, que es carbono puro cristalizado, constituye un ejemplo de este tipo de sólidos.

Hielo. Agua en estado sólido, ejemplo de sólido
formado por moléculas polares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queen - KILLER QUEEN

Elton John - YOUR SONG